No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena.

El Cabildo Nuevo Maiombe tiene entre sus objetivos fundacionales el estudio y difusión de las creencias afrocubanas. Estamos interesados en agrupar a todas las personas afines a las creencias del legado originario africano apegándonos a sus más genuinas enseñanzas y   tradiciones. En la época colonial, en la isla de Cuba los Cabildos fueron agrupaciones que reunían esclavos de una misma etnia para celebrar sus fiestas y ritos según costumbre de su tierra de origen.

El Palo Mayombe es una religión afrocubana depositaria de tradiciones bakongo en particular y bantú en general que fue llevada a la isla de Cuba por los esclavos procedentes de esas áreas africanas y que ha día de hoy conserva gran parte de esos aportes místicos-espirituales. El estudio de sus ritos, nos permite reconstruir con cierta fidelidad sus ceremonias originales, a los fines de contribuir a preservar su corpus litúrgico impregnado de saber. Favorecer también con esta obra la conservación y divulgación de esos aportes, en los países africanos originarios, en los cuales esos valores ancestrales están siendo arrasados por la modernidad, la seudocultura, las profundas crisis sociales y la inacción de los gobernantes. Hoy en día se conserva más de las tradiciones africanas vernáculas fuera de África o en museos y bibliotecas que entre las propias poblaciones autóctonas. Hay que preservar la visión del mundo bantú, su farmacopea, la literatura oral de esos pocos ancianos que aun nos dejan asomarnos en su interior, para ver su misticismo y genialidad. Como decía el etnólogo maliense Amadou Hampaté Bâ “en África cuando un viejo muere una biblioteca se quema”.

En esencia la Regla Mayombe cubana es una religión que se fundamenta sobre dos pilar. Primero la veneración a los espíritus o “mpungu” del bosque y de las aguas, nkita y simbi respectivamente, culto que han practicado sus ancestros bakongo desde épocas muy remotas. Y segundo la devoción, cuasi desmedida, por los antepasados. Los gangulero o gangulera, equivalente cubano al nganga nkisi bakongo, son los sacerdotes capacitados para invocar y comunicarse con estas “fuerzas numen” o “mpungu” y con los antepasados, así como manipularlos con fines mágicos mediante el empleo de la nganga, aunque no exclusivamente, objeto primordial de la religión mayombe.

Cabildo Nuevo Maiombe