EL LENGUAJE RITUAL EN EL PALO MONTE MAYOMBE
COMPRAR

En el Palo Monte Mayombe, cualquier lenguaje está impregnado de religión: el oral, el escrito, el artístico o el mímico. El poder, la responsabilidad, la obligatoriedad de la palabra y la conciencia de que sólo la palabra altera el mundo, son rasgos muy característicos de este sistema religioso afrocubano y son objeto de estudio en este libro. En este contexto se analizan los conjuros de los nganguleros, los cantos rituales o “mambos” congos, las formas características de la música sacra del Palo Monte Mayombe (la polimetría y la polirritmia) y el empleo de las máscaras rituales.

Los nganguleros consideran que existe un grupo o categoría de seres que se caracterizan por estar dotados de dos fuerzas específicas en su naturaleza interna: una fuerza llamada «ntu» (trad. lit. inteligencia), que es la que aporta el don de la «inteligencia» y el de la voluntad, y una fuerza llamada «ndinga» (trad. lit. palabra), que es la que otorga el don de la palabra y la que configura la propia personalidad del ser. (Ambos conceptos están desarrollados ampliamente en el libro: Palo Monte Mayombe: “La Nfinda” y la Concepción del Ser y del Conocimiento).

Mediante ambas fuerzas, «ntu» y «ndinga», estos seres ejercen su dominio sobre los demás seres y fuerzas que existen en la «Nfinda» (Universo congo afrocubano). Dichos seres que poseen ambas fuerzas son Dios («Nsambia»), los santos congos («mpungu»), los espíritus difuntos («nfuiri ntoto») y los seres humanos («bantú»). Una de las características esenciales de todo lenguaje en el Palo Monte Mayombe es que está impregnado de religión: el lenguaje oral, el lenguaje escrito, el lenguaje artístico o el lenguaje mímico. Así pues, a las palabras, además de servir para la comunicación de ideas, se les atribuye un valor místico, tal como si tuvieran existencia objetiva y cercana a la acción.