Este nuevo libro parte de los conceptos y definiciones tratados en mi obra PALO MONTE MAYOMBE: LA NFINDA Y LA CONCEPCIÓN DEL SER Y DEL CONOCIMIENTO un titulo muy conocido por todos mis seguidores ya que fue una pequeña pero crucial obra que publique hace unos años y que tuve la dicha de presentar en Brazzaville capital de la República del Congo en el año 2012 delante de un panel de expertos en diferentes ramas de la investigación folclórica, antropológica, etnográfica etc.

En la presente obra que cuenta con la invalorable colaboración del Prof. Jesus Fuentes Guerra, el lector descubre o redescubre la religión afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe. No solamente desde el análisis de sus ritos y cosmogonía o de su indubitado origen étnico africano, sino que conjuntamente se abordan los componentes aborígenes genuinamente cubanos que dieron a este credo un sello característico y único en todas las Antillas, además del importante aporte de la religión católica, antes, durante y después de la trata negrera, aspectos todos estos que perdura hasta nuestros días y que conforman nuestra identidad como cubanos. Este libro aborda la temática religiosa desde una perspectiva novedosa enmarcada dentro de un contexto socio – económico y político que va desde el momento mismo de la llegada de los españoles a las costas cubanas, hasta el final de la trata en Cuba sin obviar el componente humano, folclórico y cultural que le dio cuerpo como religión al Palo Monte.

MAYOMBE: UNA CREENCIA AFROCUBANA DE ORIGEN CONGO abarca desde la practica ritual y la experiencia conceptos y definiciones fundamentales que nos permiten comprender la religión o culto, según quien lo defina, del Mayombe afrocubano.

Dos años he tardado en resumir y agrupar suficiente material para reescribir esta obra sin tener que recurrir a caminos ya transitados por otros investigadores que han tratado esta temática ampliamente.

Encontrara el lector amplio material para profundizar en el estudio y la practica del mayombe mas tradicional sumergiéndose entre sus paginas en rituales y conceptos ampliamente explicados que lo retrotraerán a los originales saberes que legaron los congos a Cuba en tiempos de la Colonia.