El Legado Vivo de África en Cuba

El Legado vivo de África en Cuba
COMPLETO (E-book)

MUY IMPORTANTE

Esta obra lleva años distribuyéndose incompleta y gratuitamente por internet por personas que en su día obtuvieron antes que saliera la publicación el manuscrito final. Es uno de mis libros más compartidos y difundidos desde su publicación en el año 2005 cuando todavía el Mundo Virtual no se había convertido en el gigante que es hoy día.

Durante mas de diez años El Legado vivo de África en Cuba o como a mí me gusta llamarlo el libro Blanco ha sido un libro que me ha dado muchos dolores de cabezas y le explicare la razón principal de forma escueta y sencilla.

Este trabajo en gran parte se realizó entre los años 1995 y 1997 (hace mas de 20 años) primeramente en la República de Angola, y luego en la República del Congo entre las etnias bakongo. A día de hoy consideró que es un libro que hay que leer con recelo, por los errores y contradicciones que a posterior he encontrado en dicha investigación y me explico:

De sabio es rectificar y los investigadores nos equivocamos y nada malo tiene a la luz de los años cerrar ese capítulo de mi vida, y dar el paso públicamente de reconocer mis dudas sobre alguno de los aspectos que en su día eran para mi totalmente verídicos pero que hoy creo que fueron falsos positivos que quizás por inmadurez debí contrastar aún más antes de publicarlo.

Me refiero concretamente a las firmas esos dibujos esotéricos que son tan comunes en el Palo Monte Mayombe y que fueron recogidas todas en la zona de Cabinda en la República Popular de Angola, pero que años después constate de que fui victima de lo que llamamos los investigadores procesos de transculturación inverso de los que existen muchos casos documentados no solo en Angola y el Congo sino en otras partes de África y hasta en otros países con referencia a otras creencias populares.

La cantidad significativa de cubanos que estuvieron por meses en algunos casos y años en otros en esa zona geográfica de Angola de donde se recogió la información publicada y el estrecho contacto de las fuentes con combatientes cubanos practicas del Palo Monte Mayombe trajo como consecuencia que en las decadas del 70 y 80 del siglo XX, llevaran en casos puntuales sus creencias afrocubanas a tierras africanas y se produjera ese fenómeno inverso. Y esta es la sencilla razón por la que debe tomarse ese aspecto del libro con mucha cautela.

Sin embargo, el hecho cierto y significativo de que en el aparezcan cosas nunca antes publicadas y genuinamente bakongo como lo son los rezos sagrados empleados en sus ritos y ceremonias y por lo que fui merecedor de un premio en el Instituto Nacional para Asuntos Religiosos de Angola en el año 1995 es el motivo por lo que he dejado la publicación tal cual fue redactada a pesar de haber recogido de las fuentes citadas en la obra un lenguaje que por si solo ya debió ser elemento de dudas en aquellos años. La juventud de entonces pudo mas que la experiencia de ahora.

Saludos cordiales / 2019

Ralph Alpizar